5 consejos para llevar una vida con menos plástico

5 consejos para llevar una vida con menos plástico

En la actualidad vivir sin plásticos parece un desafío casi imposible de cumplir. Casi todo a nuestro alrededor ha sido sustituido por este material liviano y muy barato: bolsas, ropa (en su composición), cubiertos, muebles, juegos…


Se pensó por mucho tiempo que el plástico era un material seguro, pero hoy sabemos que no es así, puede demorar años hasta siglos en degradarse, y cuando esto ocurre se transforma en micro plásticos, que son aún más peligrosos.


Lleva vasos reutilizables para el café de las mañanas. Hoy las cafeterías entre otros comercios están obligados a entregar vasos compostables y biodegradables, pero no es suficiente, puesto que siguen siendo de un sólo uso. Puedes llevar tu propio vaso o taza para consumir no sólo café, sino también jugos, agua y hasta helado.

Cepillos de dientes de bambú. Cuando sea el momento de cambiar tu cepillo, prefiere uno de bambú antes que uno de plástico.

Pide tus bebidas sin bombillas. Es muy fácil llevar tus bombillas de acero inoxidable o de bambú a todas partes.

Cuidado con la ropa. Ya sabemos lo contaminante que es la industria textil en nuestro país, y seguro vimos imágenes del desierto de la zona norte con grandes cerros y toneladas de ropa botada. Por eso aconsejamos que antes de comprar algo nuevo, deberías preguntarte si realmente lo necesitas, comprar ropa de segunda mano, buscar marcas acordes con tus valores y preferir lo fabricado en tú país. También considera reciclar ropa, con el gran emprendimiento de Ecocitex, que con ella elaboran hilado textil, sin requerir agua en su proceso.

Compra Sin Envase. Por supuesto, buscar alternativas de venta con menos plásticos ayudará a que estos no lleguen a los vertederos. No sólo podrás comprar lo que necesitas, sino que también ahorrarás (compara al final de tu compra). Recuerda que solo cerca del 10% del plástico llegará a algún punto de reciclaje, todo lo demás irá a la basura